martes, 1 de abril de 2008

JAMON GLASEADO


Ingredientes :
1 jamón cocido tipo inglés de alrededor de 4 a 4 ½ kilos
1 ½ a 1 ¾ taza de azúcar rubia
4 cucharadas de mostaza tipo Dijon o similar
1 taza de vino blanco seco o jerez seco
Clavos de olor
1 cucharadita de pimienta blanca molida
¼ de cucharadita de clavo de olor molido
¼ de cucharadita de kion o jengibre en polvo
¼ de cucharadita de nuez moscada rallada
1 cucharadita de canela molida
Sal
1 lata de piña en rodajas partidas por mitad y escurridas, reservar el jugo
Cerezas marrasquino (opcional) para la decoración
Guindones sin pepa

Preparación:
Limpiar el jamón, quitándole el exceso de grasa si la tuviera.
Mezclar bien el azúcar rubia, jerez, y las especies. Esparcirla sobre el jamón frotando bien y dejar macerando durante 1 hora.
Con un cuchillo cortar la parte de arriba del jamón en rombos, haciendo incisiones de 1 cm (1/2 pulgada de profundidad). Incrustarle un clavo de olor en cada cruce de las incisiones.
Precalentar el horno a 375 °F (190 °C).
Colocar el jamón en una asadera y hornear por 45 minutos aproximadamente, bañando periódicamente el jamón con los jugos, para que penetre en las incisiones. Retirar del horno.
Cortar las tajadas de piña por mitad y colocarla junto con los guindones alrededor del jamón. Regresar de nuevo al horno durante 20 a 25 minutos más. Rociar el jugo de piña que se reservó sobre el jamón y repetirlo periódicamente mientras esté en el horno. Retirar del horno y dejar enfríar ligeramente.
Trasladar el jamón a una fuente para servir y esperar 30 minutos antes de cortarlo.
Decorar con la piña, guindones y cerezas.

Ocopa arequipeña


Ingredientes: 1/2 kilo de camarones
1/2 kilo de queso fresco
8 ajíes verdes
300 gr. de cebolla
100gr. de maní
100 gr. de galleta vainilla
10 ramas de huacatay
4 dientes de ajo
1 tz. de leche evaporada
Aceite cantidad necesaria
Sal y pimienta al gusto
1 kilo de papa
Lechuga
Huevo
Aceitunas

Preparación:
Inicialmente sancochamos la papa y reservamos. Aparte limpiar los camarones, sacarles el coral que se encuentra en la cabeza (pequeño y de rojo muy intenso). Licuar con un poco de aceite hasta formar una pasta y reservar. Las colas saltearlas en un poco de mantequilla y reservarlas para decorar. Dorar los dientes de ajos, la cebolla picada y los ajíes verdes, previamente despepitados y picados. Una vez dorados, echar las hojas de huacatay y verter esta preparación en la licuadora, donde agregaremos la pasta del coral, las galletas, el queso desmenuzado, la leche y el maní (si desea puede echarle nueces en vez de maní). Sazonarlo con sal y pimienta al gusto y licuar. Añadir aceite hasta formar una crema. Finalmente colocar hojas de lechuga en el borde de una fuente, papas en el centro y encima verter la ocopa, decorar con rodajas de huevo, colas de camarón y aceitunas.

Patasca


INGREDIENTES:
1 kilo de mote
500 gramos de pata de vaca
250 gramos de mondongo
4 papas blancas
1 tomate
1 cebolla
2 cucharadas de ají molido
Hierbabuena
Orégano
Romero
Aceite
Perejil
Sal y pimienta

Preparación:
Sancochar el mote en una olla junto con la pata y el mondongo en agua con un poco de sal y hierbabuena. . Cuando el mote comience a revertar, lo retiramos del fuego.
Luego, preparar el aderezo en una olla con la cebolla picada, el tomate picado, el ají, el orégano, el perejil picado, la sal, la pimienta y el romero. Cuando los ingredientes hayan adquirido la doración necesaria, agregamos la pata y el mondongo cortados en pequeños cuadrados. Agregar el mote y el caldo de carne (dar un hervor de 20 minutos). Luego de añadir las papas sancochadas y cortadas en pequeños trozos, servir la patasca.
Al momento de servir, adornar el plato con un poco de perejil y ají verde picados. Consumir de preferencia caliente. También se suele adornar con cebollita china picada.